Ion Izaguirre ganador de la 70ª VCV Gran Premi Banc Sabadell
10/02/2019
Ion Izaguirre ganador de la 70ª VCV Gran Premi Banc Sabadell

> Dylan Groenewegen del Jumbo Visma vence en la última etapa de la VCV.

El ciclista vasco Ion Izaguirre del Astana se ha proclamado ganador de la 70ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell que ha concluido hoy en una emocionante final en sprint en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia meta de la quinta y última etapa que tuvo como vencedor a Dylan Groenewegen del Jumbo Visma, su segunda victoria en la VCV, con un tiempo de 1:50´:17´´.

Tras la carrera Izaguirre ha manifestado que está muy contento con esta victoria “llevaba dos años sin ganar, ha sido muy importante porque me he vuelto a ver competitivo. Y es muy importante haber ganado en una vuelta ciclista como es la de la Comunidad Valenciana”.  Asimismo, el ciclista vasco también ha destacado la buena imagen de todo el equipo durante toda la carrera.

Por su parte, Ángel Casero ha señalado que la Vuelta CV ha dado un salto cualitativo y en nivel de participación “es muy importante que corredores tan significativos quieran venir a correr la Vuelta CV. “Estamos en el buen camino, hay cosas que mejorar por supuesto y ahora desde la organización valoraremos todo para seguir creciendo”, ha matizado el director General de la ronda valenciana.

Respecto al resto de premios el maillot de la general combinada ha correspondido para el Campeón del Mundo, Alejandro Valverde (Movistar) quien ha finalizado segundo en la Vuelta CV  a 7 segundos del líder. El mejor escalador la VCV 2019 ha sido Diego Rubio (Burgos BH); el premio para el mejor joven ha recaído en Sergio Higuita del equipo Euskadi. Y el premio especial para el ciclista de la Comunidad Valenciana ha sido para Rafa Valls del Movistar

Por equipos ganó por segundo año consecutivo el conjunto Astana, demostrando una vez más, que es uno de los mejores equipos  del mundo.

5ª etapa Valencia-Paterna

La última jornada de la VCV comenzaba desde Paterna con viento por lo que los corredores tendrían buscar su lugar estratégico para protegerse y rodar sin problemas en esta etapa llana de 88 kilómetros de recorrido entre la localidad de Paterna y la tradicional llegada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

A tan sólo 12 kilómetros de carrera cuatro corredores conseguían escaparse del pelotón Van Poucke (SVB), Kurbatov (GAZ), Martin (EUK), Gougeard (ALM) manteniéndose en cabeza con el pelotón encabezado por la escuadra del Astana que protegían al líder de la Vuelta CV, Jon Izaguirre, y el conjunto azul Movistar.

Una de las noticias tristes del día era que a la altura de Benagéber cuando el ciclista Diego Fuentes del Euskadi sufría una caída que le provocaba una fractura de clavícula. El corredor ha sido trasladado a un hospital para someterse a un examen para descartar  cualquier complicación en la región cerebral.

Una vez en Valencia la etapa transcurrió sin cambios, pese al viento en contra que provocó que en algunos tramos los escapados tuvieran que pelear con fuerza para mantenerse en cabeza de carrera hasta que eran neutralizados a 13 kilómetros de meta. El guión previsible se cumplía y la llegada al sprint estaba cantada.

En los últimos kilómetros,los cabezas del pelotón luchaban por colocarse en primera posición y atacaban en todo momento alternándose entre el Sky y el Astana. Sin embargo, a tres kilómetros de la línea de meta se producía una caída entre varios ciclistas de los cuales el valenciano Peñalver (Burgos BH) y Noppe (Sport Vlaanderen) eran los que resultaban peor parados.

Ya en la última curva para entrar en la plaza del Ayuntamiento el corredor holandés Dylan Groenewegen del Jumbo Visma esprintaba y se alzaba con su segunda victoria en la VCV.

Clasificación general provisional

Clasificación provisional etapa

Lotte Kopecky gana la I Vuelta CV Féminas

La ciclista belga de tan sólo 23 años Lotte Kopecky del Lotto Soudal Ladies se ha proclamado ganadora de la Vuelta CV Féminas 2019 que en esta primera edición ha contado con la participación de 111 corredoras de 19 equipos. Cabe recordar que el recorrido de la Vuelta CV Féminas ha sido el mismo que recorrido que la última etapa de la VCV Gran Premi Banc Sabadell, 88 kilómetros llanos con salida desde Paterna y llegada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Asimismo, la Vuelta CV Féminas destaca por ser la carrera que fomenta la igualdad al equiparar la bolsa de premios. La ganadora de la I Vuelta CV Féminas recibirá 2.435 euros de premio, la misma cantidad que se otorga en una prueba masculina.

Clasificaciones

Un año más la gran fiesta del ciclismo finalizaba con éxito y con las miras puestas en la siguiente edición.