Miguel Soro: “Me hace muchísima ilusión y me parece una iniciativa muy acertada”
05/01/2019
Miguel Soro: “Me hace muchísima ilusión y me parece una iniciativa muy acertada”

Miguel Soro colgó la bicicleta y desde entonces su pasión por el ciclismo lo plasma en la pintura creando grandes obras de realismo puro. En esta 70ª edición de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell será el encargado de crear los premios para los ganadores.

Conozcamos un poco más a este artista setabense.

¿Qué temática has pensado para los premios de la VCV?

La temática será ciclismo clásico. Sinceramente no he pensado en ningún ciclista en especial para dedicarle alguna de mis obras. Mi idea es trabajar con motivos ciclistas en general, bodegones sobre ciclismo, detalles de alguna bicicleta, etc. Obra que se pueda adaptar a cualquier ciclista en particular, y que cualquiera de los que participen en la VCV quisieran colgar en sus casas. Trabajaré sobre diversas obras, para que en cada etapa se puedan entregar motivos diferentes, sin perder de vista el ciclismo clásico.

¿Qué te parece que la organización de la VCV te haya encargado que crees los premios de la 70ª edición?

Me hace muchísima ilusión y me parece una iniciativa muy acertada, ya que es algo diferente a lo que se suele entregar. Un detalle artístico que espero guste a todos los ciclistas y que se aleja un poco del típico trofeo, que como ex ciclista sé que con el paso del tiempo se acumulan en casa y realmente, a excepción de algunos, no te aportan demasiado.

Esta oportunidad me llega en uno de los mejores momentos de mi carrera como artista, ya que para este año 2019 estoy preparando varias exposiciones de ámbito internacional. En eventos como el Tour de Francia o el 100 aniversario del nacimiento de Fausto Coppi, ambas en museos de Bellas Artes. Sin olvidar tampoco carreras como el Tour de Flandes o la Paris Roubaix.

La técnica principal de sus obras es el collage ¿La utilizarás también para elaborar los premios de la VCV?

Mi técnica principal, como bien dices es el collage, me gusta realizar mis obras inspiradas en ciclismo con esta técnica, y que cada uno de los artículos o fotos que inserto en la obra hable de ciclismo. Para la VCV voy a trabajar en esta misma técnica. Partiré de una obra original, para luego realizar las reproducciones numeradas que se entregarán. Mi idea es hacer tiradas exclusivas que se entreguen únicamente en la VCV.

¿Qué te llevó a dejar la bicicleta y dedicarte al mundo de la pintura?

El ciclismo es un deporte muy exigente y que tiene una edad no demasiado larga para terminar. Digamos que es una carrera corta. Yo pude disfrutar del ciclismo en todas las categorías ya que comencé en las escuelas de ciclismo y llegue a correr tres años como profesional. En mi caso, deje el ciclismo por varios motivos, era una época complicada donde no había demasiados equipos, y no encontré ni la motivación ni el equipo para poder continuar.

Despues de dejar el ciclismo trabajé en varias cosas, y me dedicaba a la pintura de paisaje como hobby, en mi tiempo libre, hasta que un día decidí juntar mis dos pasiones, el ciclismo y la pintura y llegué a lo que hoy es el tema principal de mi trabajo. Nació esta bonita colleccion de ciclismo clásico con la que he he viajado por todo el mundo (Canadá, EEUU, Italia, Francia), y que me permite vivir de lo que más me gusta.

¿Sigues  practicando el ciclismo?

Actualmente, sigo practicando ciclismo, pero a un nivel mucho más relajado. Me gusta pedalear y me apasiona el ciclismo de antaño, por eso tengo varias bicicletas con más de 100 años y suelo participar en pruebas retro como la Eroica Hispania, La Pedals de Clip, La Histórica y tanta otras ....