Silvia Tirado: “Creo que estamos organizando una gran carrera”
13/01/2019
Silvia Tirado: “Creo que estamos organizando una gran carrera”

Este año la organización de la Vuelta a la Comunitat Valenciana se estrena con la primera edición de la Vuelta CV Féminas, el próximo 10 de febrero, con un recorrido de 88,5 km con salida en Paterna y llegada en Valencia, el mismo circuito de la quinta y última etapa de la VCV.

La Vuelta CV Féminas ha arrancado con mucha fuerza y es que  destaca por ser la primera carrera en igualdad en la bolsa de premios, y concederá  2.435 euros a la ciclista que resulte ganadora, la misma cantidad que se otorga en una prueba masculina.

Conozcamos un poco más la Vuelta CV Féminas de la mano de su directora, Sillvia Tirado.

¿Qué significa para ti como ex ciclista profesional ser la directora de la Vuelta CV Féminas?

Es un orgullo. Cuando eres corredora no te das cuenta del trabajo y lo complicado que es organizar una carrera de este tipo, eres totalmente ajena y sólo piensas en entrenar y correr. Cuando ya estás fuera de la competición te das cuenta de las desigualdades y ser directora tenía una serie de puntos obligatorios, entre ellos, la igualdad. Diría que es un sueño hecho realidad.

¿Cómo nació la Vuelta CV Féminas?

No lo recuerdo exactamente, pero nació de una conversación con Ángel Casero y Dori Ruano. Ya hay vueltas que hacen la versión femenina y la VCV no podía ser menos. Teníamos que dar el paso e intentar organizar un gran evento femenino y qué mejor que fuera el mismo día que la última etapa de la VCV. Luego se fueron sumando   nuevas   ideas   pero   siempre   desde   la   humildad  y trabajando con los pies en el suelo. Al final, ahora que falta menos para la Vuelta CV Féminas, creo que estamos organizando una gran carrera.

La Vuelta CV Féminas es la primera prueba dirigida por una mujer,  es   pionera   en   igualdad   de   premios,   las   chicas correrán la misma distancia que los chicos. Sin duda, esta nueva carrera es un enorme paso para  potenciar el ciclismo femenino. ¿Te has marcado más objetivos?

Hombre,   creo   que   tenemos   que   seguir   trabajando   y   buscar nuevos objetivos, pero no sólo yo, todo el equipo que formamos la VCV y la Vuelta CV Féminas. Este año sólo será un  día de competición pero sí que nos gustaría hacer alguno más. Pero lo mejor es ir paso a paso, si damos uno que sea firme y con confianza plena. Este año es el primero, pero esperamos que sean muchos más.

¿Puedes adelantarnos qué equipos van a participar?

Tenemos   bastantes   equipos   confirmados   y   ahora   que   ha empezado el año nos están llegando todas las inscripciones. Sí que   hemos   invitado   al   equipo   que   hay   en   la   Comunidad Valenciana y a todos los equipos españoles, entre los que destaca el   Movistar   que   vendrá   con   un   bloque   fuerte.   A   nivel internacional hay equipos muy importantes de categoría mundial y con corredoras que están siempre en lo más alto del podio como el Alé-Cipollini, el WT-Rotor y alguna que otra sorpresa que nos reservamos.

Por último, ¿qué  razones les darías a l@s amantes del ciclismo para que no se pierdan esta primera edición de la Vuelta CV Féminas?

Ser los primeros en dar el paso en igualdad de premios, distancia e infraestructura es una buena razón para que la gente venga y conozca el ciclismo femenino de cerca. Vamos a tener grandes equipos, grandes corredoras y sólo falta que ellas sientan el calor de los aficionados. Va a ser un gran día de ciclismo en la salida de Paterna y la llegada en Valencia. Este deporte es de los pocos en los que la gente están a menos de un metro de sus ídolos y son cosas que hay que saber apreciar y valorar.