Orihuela
06/02/2026 - ETAPA 3 - SALIDA
  • 84.560 habitantes

En la VCV

No se puede citar a Orihuela sin su compromiso con la VCV. Son ya 15 ediciones desde aquella primera en 1947 y en este año se cumplen 10 en la actual época. Eso nos hace parafrasear al gran poeta al pensar en como “su pueblo y el nuestro”. La ciudad ha vivido salidas y llegadas, etapas en línea y contrarrelojes, pero es un punto fijo de la ronda Valenciana. En 2025 el Lidl-Trek venció la crono por equipos llevando a Mathias Vacek al maillot amarillo, mientras que en 2024 el ganador al sprint fue Jonathan Milan.

f105e5807e77ea55fe79ad0f657e20fed7595d396ea641d2df1a6fc1326c4022
Ciclismo

Si una figura destaca en el ciclismo oriolano es Bernardo Ruiz, que nos ha dejado este año a la edad de 100 años en este mes de Agosto. Aquel pódium en el Tour de Francia en 1952 le coronó al olimpo después de ganar la Vuelta a España (1948) y ser cuatro veces campeón nacional. En 1954 ganó la Vuelta a Levante, antecesora de la VCV. En la actualidad el Orihuela Cycling Team sigue con la llama del ciclismo en las categorías naciones Élite y Sub 23.

Economía

Como capital de la Vega Baja la ciudad concentra muchos servicios y comercios, pero el sector agrario es tremendamente influyente especialmente para la exportación hortofrutícola. Actualmente las energías renovables y el turismo están pujando fuerte por aportar a la economía de la comarca.

Cultura

El gigantesco poeta Miguel Hernández todavía proyecta su sombra sobre la cultura de Orihuela y su casa-Museo es punto de peregrinación. Pero la actividad actual no cesa con el singular Teatro Circo que tiene una larga programación y los ocho museos activos que invitan a un recorrido cultural.

Deporte

La olímpica Paula Soria he sido la herramienta para que el Voley Playa llegue a Orihuela Costa en su máxima expresión con un gran torneo de verano. La Media Maraton completa más de un cuarto de siglo de actividad. El Orihuela CF compite en la Segunda Federación peleando por el ascenso.

Gastronomía

La riqueza agrícola de la comarca permite una completa oferta de platos locales. Como producto autóctono no podemos olvidar la Alcochofa de la Vega Baja y sus combinaciones. Entre los platos típicamente huertanos destaca el arroz con verduras y boquerones además del arroz y costra.