El ciclista italiano del Trek-Segafredo se ha impuesto en la etapa más montañosa de la VCV 2023, exhibiendo su mejor virtud, la velocidad, ante escaladores de postín como Aleksandr Vlasov, Teo Geoghegan Hart, Mikel Landa o Pello Bilbao.
La VCV – Volta a la Comunitat Valenciana tiene nuevo líder. El italiano Giulio Ciccone (TFS) se ha llevado con autoridad al sprint la segunda etapa de la ronda valenciana, con final en el Alto de Pinos, Benissa. En la etapa más montañosa de esta VCV 2023, se ha visto quién llega en plena forma a este inicio de temporada y a quién le hacen falta un par de semanas más de rodaje. Ciccone, así como Pello Bilbao, Mikel Landa, Aleksandr Vlasov o Teo Geoghegan Hart han demostrado estar fuertes, mientras que otros como Carlos Rodríguez o Marc Soler han cedido algo de tiempo en la última rampa.
Pocas diferencias en una etapa que arrancaba desde el Velódromo de Novelda, entre un ambientazo. Una salida a la que han acudido el Director general deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya; el Alcalde de Novelda, Francisco José Martínez Alted; el Concejal de deportes de Novelda, Carlos Vizcaíno Sánchez; el Director general adjunto de Banco Sabadell, Jaime Matas; el Subdirector general de Banco Sabadell, Fernando Canós; el Director regional Elche Vinalopó, Jesús Cifuentes; y el Director General de la VCV 2023, Ángel Casero.
La etapa ha contado con una escapada formada desde bien pronto. En ella, Mulu Kinfe, Samuele Zoccarato, Javier Romo, Alessandro de Marchi y Benjamin Perry han llegado a gozar de hasta más de seis minutos de ventaja con el pelotón. Pero en una etapa con hasta siete puertos de montaña y final en alto, se antojaba difícil que el grupo no terminara alcanzándoles.
De Marchi y Romo han sido los que más han aguantado. Han coronado Cumbres del Sol con más de un minuto de ventaja, pero el grupo estaba ya regulando. Sabían que la fuga no llegaba a meta y han temporizado hasta que en la última subida, 14 kilómetros por la Sierra de Bernia hasta el Alto de Pinos, les han dado caza.
Difícil ya que un ataque triunfara, con un puerto largo pero tendido, y así el grupo ha llegado más o menos compacto al último kilómetro. Ahí el italiano Giulio Ciccone se sabía fuerte y ha demostrado por qué. Tremenda exhibición de potencia del italiano del Trek-Segafredo, que se ha impuesto con solvencia. Pello Bilbao entraba segundo, demostrando que es claro favorito a la victoria final tras mostrarse ya fuerte en Australia la semana pasada; y Aleksandr Vlasov, defensor del título en esta VCV, entraba tercero. El ruso todavía no ha dicho su última palabra.
Este viernes, tercera etapa de la VCV – Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2023, con salida en Bétera y final en Sagunto. Entre medias, subidas al Garbí y l’Oronet, nuevas oportunidades para probar ataques que comprometan a los favoritos a la general final.