La primera vez que Canals acogió a la VCV fue en 1961, con victoria para el catalán Miguel Poblet. En 2017, la localidad de la Costera fue salida de la etapa 3, con victoria para el esprinter danés Magnus Cort en la meta de Riba-roja del Turia.
-
13.187 habitantes
-
La Costera, Valencia
- https://www.canals.es/ – https://esport.canals.es/
Canals es una localidad de tradición ciclista. Este pasado 2023 vivió la 41º edición del Día de la Bicicleta, una jornada para promover el ciclismo y la movilidad sostenible en el municipio. Acoge, además, pruebas de ciclismo base como el Trofeu Envases Arándiga de escuelas.
Uno de los ciclistas de mayor renombre en los años 60 fue Juan García Such. En 1964 se proclamó subcampeón en el campeonato mundial de contrarreloj por equipos celebrado en Francia. Este éxito le permitió participar en el Tour de Francia y en la Vuelta a España, pero su máximo logro fue la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 64. Gracias a esto, fue portador de la antorcha olímpica en los Juegos de Barcelona 92.
El vecino canalense Javier Benítez debutó en 2005 en la categoría profesional con el conjunto Relax Fuenlabrada, pasando por Nicolás Mateos, Benfica y Contempolis. En su carrera, Benítez ha ganado etapas en Vuelta a Extremadura, Alentejo, Agostinho o Chihuahua.
Otro ciclista destacado es el joven Sergio Domínguez, campeón de España en Contrarreloj individual y campeón júnior de la Comunitat Valenciana de contrarreloj individual.
En Canals hay dos peñas ciclistas consolidadas, como son la Unión Ciclista El Piñón y la peña ciclista La Forca (Aiacor). A lo largo de su larga trayectoria, ambas han organizado numerosos eventos y competiciones, contribuyendo a la difusión de este deporte y a la formación de jóvenes ciclistas. De hecho, La Forca es cuna de ciclistas emergentes como Hugo Carsi, Fede Ibars, Miguel Calatayud, Abril Padilla e Izán López, todos ellos campeones en sus distintas categorías.
La industria del textil fue la reina en Canals durante décadas, convirtiendo a la localidad de La Costera en referencia nacional en el sector. La agricultura, en concreto la producción de naranja, es hoy en día el motor de la economía canalense, junto a industrias como el calzado, el mármol o la cantería.
En este sentido, la empresa textil más conocida de la localidad, Ferrys, creó un equipo profesional de ciclismo durante los años 1960-1968. Durante su existencia participaron en la Vuelta a España, en el Giro de Italia (años 61 y 62) y en el Tour de Francia (años 63-65). Ferrys tuvo su máximo esplendor en 1965, equiparándose a equipos de la talla de Kas y Fagor. Entre los ciclistas que destacaron, se encuentran Fernando Manzaneque (1963) y José Pérez Francés (1965), ambos ganadores de etapas en el Tour de Francia.
Las Fiestas de Sant Antoni Abat, en enero, son el acontecimiento del año en la localidad, con la quema de la foguera más grande del mundo el día 16. Paralelamente, se celebra el día de els parells, donde los festeros reparten por todas las calles del pueblo miles de juguetes montados sobre caballos. La Ruta de los Borja es otro gran atractivo cultural y turístico de Canals. El Papa Calixto III, Alfonso de Borja, nació en la Torreta de Canals. Actualmente se conserva el torreó donde tuvo lugar su nacimiento, declarado bien de interés cultural.
Canals vio nacer en 1952 a uno de los deportistas más importantes de la historia de la Comunitat Valenciana, Ricardo Tormo. Pionero del motociclismo en España, fue campeón del mundo de 50cc en 1978 y 1981. Falleció en 1998 a causa de una leucemia. El Circuito de Cheste, que alberga Grandes Premios de MotoGP desde 1999, lleva su nombre como homenaje.
El arroz al horno es el plato estrella de la gastronomía canalense. Son muy conocidas también sus pastas tradicionales del Día de Sant Antoni o las habas con hierbabuena en las fiestas de la Torreta de Canals.